
El acceso a la universidad al graduarse de secundaria en Costa
Rica: ¿cómo afectó la pandemia del COVID-19?
Expositora:
Nancy Montiel Masís
Resumen del coloquio:
Se
investigan los factores que se correlacionan con el acceso a la educación
universitaria en Costa Rica al año siguiente de que las personas se gradúan de
la secundaria, para el periodo previo a la pandemia del COVID-19 y durante
ella.
Se
utilizaron siete paneles de la Encuesta Nacional de Hogares (2015 a 2021), con
lo que se aporta una exploración más precisa.
Se
determinó que entre los graduados pre-pandemia, ser mujer aumentaba la
probabilidad de acceder a la universidad entre el 12 y 13%, respecto a ser
hombre, pero esa relación no se dio entre los graduados en pandemia, para
quienes el tener una tableta incrementó la probabilidad de ingresar a la
universidad entre 12.8% y 15.5%, siendo la única variable de acceso a la
tecnología que resultó ser significativa
Modalidad:
Presencial. Transmisión en vivo Instituto de Investigaciones
en Ciencias Económicas.
Detalles: viernes 1 de noviembre
12m.d.
Enlace de zoom: https://udecr.zoom.us/j/81061684320?pwd=Y0YwMzVKVlpLMzE5NDFjKzZVazVKZz09
ID de reunión: 810 6168 432
Código de
acceso: 806878